PH a refaccionar:¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

En los últimos años, es una tendencia en el mercado inmobiliario de Buenos Aires, comprar PHs y refaccionarlos convirtiéndolos en nuevas viviendas. Ahora bien, ¿es realmente un buen negocio? ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una propiedad de estas características? En el artículo de hoy te damos algunos consejos.

En los últimos años, es una tendencia en el mercado inmobiliario de Buenos Aires, comprar PHs y refaccionarlos convirtiéndolos en nuevas viviendas. Ahora bien, ¿es realmente un buen negocio? ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una propiedad de estas características? En el artículo de hoy te damos algunos consejos.

Oportunidad y negocio

Una de las opciones que suelen aparecer entre muchos propietarios es la de optar por inmuebles usados o antiguos, como las propiedades horizontales. ¿Por qué llegan a esta opción? Si bien es cierto que las construcciones antiguas suelen tener problemas que es necesario solucionar, la refacción supone una gran oportunidad para la reventa en muchos casos. Esa es la razón que lleva a adoptar este tipo de estrategias para obtener un diferencial a la hora de una futura venta. Además, por supuesto que este tipo de oportunidades puede también servir para encontrar un nuevo hogar luego de una adecuada remodelación.   

Pero claro, hablamos de oportunidades. Si todos vieran la oportunidad, sólo sería cuestión de suerte. Sin embargo, a la hora de encontrar este tipo de oportunidades, es crucial que veas a esta clase de inmuebles como un espacio que encierra múltiples posibilidades. Que veas más allá de esa pared que hay que arreglar, o de esos muebles que ya no sirven. También tenés que ver más allá de lo que el espacio nos brinda de buenas a primeras. Piensa que la posibilidad de refaccionarlo bajo tu propio gusto es lo que va a motivar la tarea. Claro está, el presupuesto será el primero que frene cualquier deseo desmedido. Pero no te preocupes, hablemos de presupuesto, que con no demasiado se puede hacer mucho.  Vamos paso a paso:

Ojos que no ven…

Quizás creas que cualquier departamento o PH es remodelable, y, en algún punto, es cierto. Sin embargo, todo tiene un costo. Hay elementos que sin la consulta y el asesoramiento adecuado, pueden escapar de nuestra vista. Por ejemplo, no podemos ver en sólo una visita, la situación que el inmueble tiene en cuanto a sus cañerías. O quizás, tampoco se vean tan a la vista las posibilidades de refacción que hay según tu presupuesto. 

 

Es por eso que no está nunca de más contar con un asesoramiento profesional, para saber qué pasos seguir y cómo llevarlos a cabo. Además, teniendo en cuenta tu criterio, un profesional puede ayudarte y guiarte en el proceso e incluso ayudarte a ver qué ventajas y desventajas tiene cada inmueble que puedas llegar a ver. 

COSTOS

Lo más importante en cuanto a remodelación es contar con posibilidades edilicias que no sean deplorables. Luego, es cuestión de ver que se puede hacer con el presupuesto. En general, los valores de refacciones en baños y cocina representan casi un 70% del presupuesto de inversión, por lo que es muy importante saber el estado de esos ambientes para saber por donde arrancar. Ya sea por estética o por su relación con lo estructural, baños y cocinas son los más costosos para remodelar. También, los costos impensados son una variante que hay que tener en cuenta en un determinado porcentaje en el presupuesto. Aquello que no se ve puede estar en malas condiciones. 

Hay muchos factores que pueden ser causas de un aumento de los costos: en el caso de viviendas que no están habitadas, muchas veces no cuentan con algún servicio básico. Aunque  no lo creas, este punto puede ser de inflexión en cuanto a remodelación. Por ejemplo, una unidad que no cuente con gas no necesariamente es un problema. Muchas veces, este tipo de unidades se transforman en hogares totalmente eléctricos. Este es el espíritu que guía a muchos arquitectos e inversores que trabajan en este tipo de negocios: aprovechar con lo que se cuenta manteniendo lo que se puede mantener y cambiando lo estrictamente necesario. Por ejemplo, mantener pisos originales, recuperar lo relativo a la herrería en vez de cambiarlo, o quizás pensar en función del tiempo de trabajo. Hay que saber que la mayor parte del costo es probable que se vaya en mano de obra, por lo que los tiempos de obra son un elemento fundamental para tener en cuenta. 

La oportunidad está a la vuelta de la esquina

Esperamos que estos consejos puedan animarte a encontrar tu nuevo hogar o tu posible negocio. Un negocio que llega a generar ganancias de hasta un 30%. Incluso dentro del mercado inmobiliario que es tan fluctuante, las posibilidades de venta que tienen los PH son altas. 

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre oportunidades inmobiliarias? ¡Seguí recorriendo nuestro Blog! Hay muchísimos contenidos que pueden interesarte. 

Compartir Artículo

También te puede interesar...

¿Cómo definir el precio correcto para vender tu propiedad?

7 Tips para Preparar Tu Propiedad y Venderla más Rápido

Miedos comunes al momento de comprar una casa y por qué deberías contratar a un profesional

¿Cómo será el Nuevo Centro Cívico de Nordelta?

¿Qué es el Home Staging?

Todo lo que necesitás saber para vender una propiedad en Argentina

🔎 Buscar
📚 Todos los Artículos