Todo lo que necesitás saber para vender una propiedad en Argentina

¿Tenés una propiedad y querés venderla ¡Tomá nota! Te contamos todo lo que necesitás saber a la hora de vender una propiedad en Argentina

¿Tenés una propiedad y querés venderla ¡Tomá nota! Te contamos todo lo que necesitás saber a la hora de vender una propiedad en Argentina

Vender una propiedad en Argentina

En el mercado inmobiliario, tomar la decisión de comprar o vender no son decisiones sencillas. Es fundamental tener las cosas claras para cualquier operación. Ahora bien, si ya estás decidido, vender una propiedad exige algo importante: estar comprometido con la venta y buscar las mejores estrategias para lograr la venta. Y relacionado a esto, tener toda la documentación para evitar demoras e inconvenientes. Imagina que comprar también implica cierto compromiso y conlleva cierto estrés. Quizás, quien compra no está dispuesto a esperar que antes de comprar haya que esperar para escriturar.

Es por esto que hoy vamos a contarte desde el principio todo lo que necesitas saber a la hora de vender una propiedad. Pero arranquemos por dos aspectos que son previos a encontrar comprador:

Tasación

Antes de tasar una propiedad, conviene averiguar la oferta competitiva. El precio es un factor clave. Y lograr un precio competitivo tiene que ser una búsqueda en conjunto con la inmobiliaria y los profesionales encargados de llevar a cabo el proceso de tasación. Hay que pensar que son múltiples los aspectos que influyen en este proceso. La tasación es un informe de valoración a partir de determinados criterios como la ubicación, la antigüedad, los ambientes, la luminosidad, la funcionalidad, etc.

Fotos

Luego de haber encontrado la mejor tasación, las fotos que aparecerán en el portal es un aspecto que nunca va a ser menor, ya que es el primer contacto con el potencial comprador, por lo que tener buenas fotos para mostrar va a hacer realmente la diferencia. La inversión en un trabajo profesional de fotografía es una buena inversión para comenzar a entender cómo destacar frente a la competencia. 

La oferta de compra

Una vez que se concreta una oferta entre las partes, se firma el llamado “boleto de compra-venta”. Este documento es el paso previo antes de la escrituración. En este momento suele darse una seña con un monto considerable (alrededor del 20% o 25%). En caso de arrepentimiento por parte del comprador, éste perdería esa seña. En el caso del vendedor, éste tendrá que devolver el doble de la seña entregada.

En el boleto de compra-venta quedan establecidos los principales elementos de la transacción: el precio, la fecha de escrituración, el escribano, los datos de ambas partes y los informes de inhibición y el dominio. Muchas veces, suelen pasar varias semanas hasta la escrituración, así que muchas veces suele llevarse a cabo la escrituración directa bajo palabra.

La escritura

El título de la propiedad se llama escritura. Es el documento principal en el momento de la transacción. ¿De qué se trata este documento? La escritura pública es un documento que inscribe un inmueble en el Registro de la propiedad de cada distrito o jurisdicción, organismo encargado de llevar registradas todas las propiedades y su situación jurídica. Para corroborar las firmas es necesaria la participación de un escribano, que es el encargado de verificar y analizar los elementos jurídicos de la propiedad, así como también los aspectos impositivos y su situación en los diferentes registros de la propiedad. El escribano se encarga de investigar los movimientos de los títulos del inmueble veinte años atrás. Analiza las sucesiones (si las hubo), las transacciones, ventas, distintas firmas, certificados, qué el inmueble esté libre de deudas etc. A partir de ese estudio, se asegura que el derecho sobre el inmueble va a ser correctamente transferido al comprador. 

Documentación necesaria

En el caso de CABA, el titular de la propiedad debe presentar:

 

– El título de la propiedad original 

 

– DNI y constancia de CUIL/CUIT del propietario o propietarios.

 

– En el caso de que alguno de los propietarios no pueda acudir a la firma de la escritura, es necesario contar con los poderes correspondientes.

 

– Si el precio de venta supera $1.500.000 es necesario contar con el código de oferta de transferencia de inmuebles (el COTI), que se adquiere en la web de la AFIP.

 

– El certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles, ITI (en el caso de reemplazar una vivienda por otra).

 

– Certificados de pagos de impuestos: AySA y ABL.

 

– En caso de que el inmueble forme parte de una propiedad horizontal (PH) es necesario tener la copia del reglamento de copropiedad y los datos de contacto de la administración del edificio.

 

– En el caso de que el Inmueble se encuentre en la provincia de Buenos Aires, es necesaria la agrimensura de la propiedad elaborada por un agrimensor matriculado.S

 

– Por último, si el Inmueble es heredado es necesaria la declaratoria de herederos de la persona que falleció y la orden de inscripción de esa declaratoria de herederos. 

 

Reparto de los gastos de la venta:

La división de los gastos en las operaciones de compraventa está regido por ley. 

 

– El vendedor se encarga de pagar las averiguaciones y las investigación del inmueble, el estudio de títulos y certificados. También se encarga de pagar los impuestos de la venta.

 

– En el caso del comprador, éste tendrá que pagar aquello relacionado a la inscripción de la compra y los honorarios del escribano.

 

– El impuesto del sello que es la operación en sí se paga en partes iguales.

Como ves, vender una propiedad en Argentina no es difícil pero requiere de muchos pasos y es por eso que siempre aconsejamos realizar la operación de la mano de profesionales. ¿Tenés dudas relacionadas a este tema? ¡Consultanos! Estamos para asesorarte. 

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