¿Cuáles son los pasos a seguir para vender tu propiedad?

¿Querés vender tu casa o departamento? ¡Puede ser un gran desafío! Te compartimos los pasos a seguir para que logres vender tu propiedad.

Sabemos que vender nunca es una decisión sencilla. Dentro del mercado inmobiliario, el desafío es tener el compromiso necesario para embarcarse en el proceso de venta. Para que el estrés no nos haga desistir es fundamental tener las cosas claras para cualquier operación inmobiliaria. Por eso hoy te traemos un artículo imprescindible si es que querés vender tu propiedad. Vamos a contarte los pasos a seguir, la documentación necesaria y todo lo relacionado al proceso para así evitar demoras e imprevistos.

¿POR DÓNDE EMPEZAR ENTONCES?

El primer paso es la elección de la inmobiliaria y una correcta tasación. No en vano siempre repetimos que la mejor opción es trabajar con una única inmobiliaria para este primer paso. Tomate el tiempo que necesites para encontrar con el personal capacitado que te brinde confianza y seguridad para llevar adelante el proceso de venta desde la tasación de tu propiedad hasta la efectivización de la compra. ¿En qué consiste la tasación?

La tasación tiene por objetivo establecer el valor de una propiedad a partir de los elementos que el profesional considera importantes. Los aspectos que definen el valor del inmueble son la ubicación, la cantidad de ambientes, la funcionalidad, la antigüedad, entre otros. No hay dudas de que son muchas las variables que inciden en el precio de un inmueble. Este paso es crucial para todo el proceso. Ahora bien, el precio es un elemento que se relaciona directamente con la  velocidad en la cual se vende una propiedad. Los estudios indican que una sobrevaloración por encima del 15% acaba en una ralentización del proceso de venta muy grande. En este punto, las demoras y el estrés que aparecen pueden llegar a acabar con la paciencia de cualquiera.

Fotos

Luego de haber encontrado la mejor tasación, las fotos son el primer contacto que tiene una propiedad con su comprador. Te recomendamos hacer una inversión en este punto, contar con un trabajo profesional puede hacerte destacar por encima de la competencia. 

Boleto de compra-venta

 Una vez que llega la oferta, y como paso previo a la escrituración, se firma el llamado “boleto de compra-venta”. En este momento suele darse una seña con un monto considerable (alrededor del 20% o 25%). En caso de arrepentimiento por parte del comprador, éste perdería esa seña. En el caso del vendedor, éste tendrá que devolver el doble de la seña entregada.

 En el boleto de compra-venta quedan establecidos los principales elementos de la transacción: el precio, la fecha de escrituración, el escribano, los datos de ambas partes y los informes de inhibición y el dominio. 

La escritura

La escritura es el documento principal de la transacción. ¿De qué se trata este documento? La escritura pública es un documento que inscribe un inmueble en el Registro de la propiedad de cada distrito o jurisdicción, organismo encargado de llevar registradas todas las propiedades y su situación jurídica.

Para corroborar las firmas es necesaria la participación de un escribano, que es el encargado de verificar y analizar los elementos jurídicos de la propiedad, así como también los aspectos impositivos y su situación en los diferentes registros de la propiedad. El escribano se encarga de investigar los movimientos de los títulos del inmueble veinte años atrás. Analiza las sucesiones (si las hubo), las transacciones, ventas, distintas firmas, certificados, qué el inmueble esté libre de deudas etc. A partir de ese estudio, se asegura que el derecho sobre el inmueble va a ser correctamente transferido al comprador. 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

En el caso de CABA, el titular de la propiedad debe presentar:

– El título de la propiedad original  

– DNI y constancia de CUIL/CUIT del propietario o propietarios.

– En el caso de que alguno de los propietarios no pueda acudir a la firma de la escritura, es necesario contar con los poderes correspondientes. 

– Si el precio de venta supera $1.500.000 es necesario contar con el código de oferta de transferencia de inmuebles (el COTI), que se adquiere en la web de la AFIP.

– El certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles, ITI (en el caso de reemplazar una vivienda por otra).

 – Certificados de pagos de impuestos: AySA y ABL.

 – En caso de que el inmueble forme parte de una propiedad horizontal (PH) es necesario tener la copia del reglamento de copropiedad y los datos de contacto de la administración del edificio.

 – En el caso de que el Inmueble se encuentre en la provincia de Buenos Aires, es necesaria la agrimensura de la propiedad elaborada por un agrimensor matriculado.

– Por último, si el Inmueble es heredado es necesaria la declaratoria de herederos de la persona que falleció y la orden de inscripción de esa declaratoria de herederos.

Hasta acá los pasos y elementos que son parte del proceso de venta de una propiedad. ¿Tenés dudas relacionadas a este tema? ¡Consultanos! Estamos para asesorarte.

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